En esta nueva entrada al blog de Doberman de Palmero queremos acercaros las principales características y curiosidades sobre el perro raza doberman. Adelante!
¿Por qué este perro se llama Dóberman?
El nombre de esta raza tiene su origen en su creador, el recaudador de impuestos alemán Louis Dobermann. Este hombre cruzó perros pertenecientes a razas como el rottweiler, el pinscher alemán, el weimaraner, el galgo inglés y el Manchester Terrier para conseguir un ejemplar de esta nueva raza.
¿Cuál es el origen del dóberman?
Aunque no lo parezca debido a su aspecto y modo de vida actual, ya que solemos verlo como perro guardián o de compañía, el perro dóberman es un descendiente directo de los perros de caza alemanes, unos sabuesos caracterizados por poseer un olfato excepcional.
¿Por qué al Dóberman no hay que cortarle las orejas?
Aunque la imagen de los perros de esta raza se ha asociado a unas orejas cortadas, lo cierto es que no hay ninguna necesidad de mutilar así al animal. El corte se debe tan solo a un criterio estético. Por suerte esta amputación está en la actualidad prohibida, siendo multados los dueños, criadores o veterinarios que la realicen.
El corte de orejas no es una cuestión menor. Esta parte de la anatomía canina desarrolla unas importantes funciones en cuanto a la comunicación se refiere. Amputándolas, además de causarle un dolor considerable durante la recuperación, estamos impidiendo al perro una comunicación efectiva con sus congéneres.
¿Es el Dóberman un perro peligroso?
Esta pregunta es un ejemplo del efecto que los prejuicios sociales tienen sobre las razas de perros. Los dóberman no son a priori peligrosos, no más que cualquier otra raza de complexión semejante.
Su aspecto, recordemos que modificado por el corte de las orejas, unido a su uso como guardián ha servido para crearle una imagen de fiera que no es real, pues los dóberman pueden ser perros muy cariñosos y dóciles.
Por lo tanto, no es la imagen del perro lo que lo convierte en peligroso, sino la educación que reciba.
¿Los Dóberman pueden convivir con los niños?
Sobre este aspecto ha tenido influencia la imagen social de la raza. Visto como un perro peligroso, fiero y de guarda.
Pero esto no es más que un estereotipo que no tiene por qué relacionarse con la realidad. Un perro socializado y bien educado va a establecer una buena relación con todos los miembros que compongan su familia, ya sean humanos, perros u otros animales. Una vez más hay que insistir en que lo importante es el trato que reciba el perro y no su raza.
¡Esperamos que os haya gustado! Y si tenéis cualquier tipo de pregunta o consulta, sabéis que estamos a vuestra entera disposición.